Juan Giha es el nombre del último atleta en conquistar una medalla para Perú en los Juegos Olímpicos. Con 37 años, el destacado talento nacional conquistó la medalla de plata en tiro deportivo, en la modalidad de skeet, en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992. En toda la historia de este evento, el deporte peruano sólo logró 4 medallas, 3 de plata y una de oro.
La única medalla de oro para Perú en unos Juegos Olímpicos llegó gracias al tiro deportivo. Edwin Vásquez Cam conquistó Londres 1948, en la modalidad de pistola libre de 50 metros. El peruano se subió a lo más alto del podio y celebró uno de los hitos más grandes en la historia de nuestro país.
El tiro deportivo es la disciplina que más logros consiguió para la delegación peruana en la historia de los Juegos Olímpicos. A los galardones de Edwin Vásquez Cam y Juan Giha, hay que añadir la medalla de plata que conquistó Francisco Boza en Los Ángeles 1984.
Asimismo, en vóleibol, Perú también celebró una medalla, en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Bajó la estricta dirección técnica de Man Bok Park, la Selección Peruana se convirtió en el primer equipo latinoamericano el subir al podio de este certamen, en esta disciplina. La escuadra la conformaron Luisa Cervera, Alejandra de la Guerra, Denisse Fajardo, Miriam Gallardo, Rosa García, Sonia Heredia, Katherine Horny, Natalia Málaga, Gabriela Pérez del Solar, Cecilia Tait, Gina Torrealva, Patricia Solís y Cenaida Uribe.
Te puede interesar: Finalizó el futsal de los Juegos Cachimbo de la UNSA
Por Miguel Contreras Guillén