La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema ha anulado el recurso que suspendía la investigación del Congreso de la República contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esta indagación legislativa se inició en 2023 y estaba relacionada con un pronunciamiento de la JNJ sobre el antejuicio de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
El tribunal supremo determinó que la resolución de la Tercera Sala Constitucional, que había ordenado la suspensión de la investigación, presentaba deficiencias significativas que afectaban la validez de las resoluciones judiciales, según lo establecido en el artículo 139, numeral 5, de la Constitución. Por esta razón, la Corte Suprema declaró la nulidad de dicha resolución.
La investigación parlamentaria también abordaba la supuesta intromisión de la JNJ ante la Sala Plena de la Corte Suprema para apoyar a Zoraida Ávalos, así como la interpretación del artículo 156 de la Constitución en cuanto al cese de un miembro de la JNJ al cumplir 75 años. En su informe final, el Congreso recomendó la remoción de los magistrados de la JNJ por considerar que incurrieron en faltas graves en el ejercicio de sus funciones.