La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos ha iniciado diligencias preliminares contra Andrés Hurtado, por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
Según informó el Ministerio Público a través de sus redes sociales, las diligencias incluirán la toma de declaraciones de Hurtado. Así como la revisión de su información comercial, financiera, bancaria y tributaria.
Además, se recabará el testimonio de varios testigos clave, entre ellos Javier Miu Lei, Ana Suicho, Francisco Siucho y Roberto Siucho.
En el marco de estas diligencias, la Fiscalía ha solicitado a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) la entrega de copias de las partidas registrales de los bienes muebles e inmuebles registrados a nombre de Hurtado. Cabe recordar que el conductor fue recientemente retirado del canal Panamericana, manteniéndose actualmente alejado de los medios de comunicación.
Antecedentes judiciales de Hurtado
Esta no es la única investigación que enfrenta el presentador. Hurtado ya está siendo investigado por presunto tráfico de influencias agravado y cohecho activo en agravio del Estado. La semana pasada, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria Nacional ordenó su impedimento de salida del país.
El origen de las acusaciones
Las acusaciones contra Hurtado tomaron fuerza luego de que Ana Siucho, hermana del futbolista Roberto Siucho y esposa de Edison Flores, revelara en una entrevista con el programa “Beto a Saber” de Willax TV que su hermano había entregado un BMW, valorizado en más de 33 mil dólares, a Andrés Hurtado. Según Siucho, el vehículo fue dado a cambio de la ayuda que Hurtado le habría brindado para obtener la nacionalidad china, permitiendo al futbolista no ocupar una plaza de extranjero en el club chino Guangshou Evergrande. Para este trámite, Hurtado habría contado con el apoyo de la entonces jefa de Migraciones, Roxana del Águila, en febrero de 2020.
Ana Siucho también señaló que Hurtado presionó a su hermano para obtener más recursos. Esta vez solicitándole una “fuerte cantidad” de dinero bajo el pretexto de financiar causas sociales. Si bien evitó mencionar una cifra específica, dejó en claro que el monto era considerable.
La presunta devolución de oro
Otro episodio relevante en esta trama judicial es la acusación de que Hurtado habría solicitado un millón de dólares a cambio de gestionar la devolución de 100 kilos de oro incautado por observaciones aduaneras.
Ana Siucho afirmó que Hurtado, en colaboración con la fiscal Elizabeth Peralta, a quien llamaba “la mamá”, habría utilizado sus influencias para intentar favorecer a los hermanos Siucho y a Javier Miu Lei, gerente de mineras.