El conductor de televisión Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, acudió a la sede del Ministerio Público para rendir declaraciones respecto a la investigación en su contra por presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. A través de su abogado, Elio Riera, Hurtado negó haber cometido algún ilícito y aseguró estar cooperando plenamente con las autoridades.
Abogado de Chibolín no espera la prisión opreventiva
El abogado señaló que Hurtado ha brindado información relevante y que no sería necesario solicitar su prisión preventiva, ya que ha demostrado arraigo en el país y ha colaborado con la investigación en todo momento. Durante la audiencia, Riera enfatizó que su defendido “ha negado en todo momento haber cometido un ilícito”.
Allanamiento de sus propiedades
La Fiscalía ha solicitado información financiera, comercial y tributaria de Hurtado desde enero de 2019 hasta agosto de 2024, con el objetivo de esclarecer las acusaciones. Además, el Poder Judicial dispuso el allanamiento de sus propiedades, así como las de la fiscal Elízabeth Peralta y el empresario Javier Miu Lei, para recabar pruebas.
Colaboración eficaz
Hurtado ha dejado en claro que no se acogerá a la colaboración eficaz, ya que esta figura se aplica cuando el acusado acepta su culpabilidad. Su defensa sostiene que al declararse inocente, Hurtado no puede acogerse a dicho beneficio premial.
La investigación se ha intensificado luego de que Ana Siucho revelara que Hurtado había solicitado una suma millonaria para devolver oro incautado a la familia Miu Lei, lo que constituye un punto clave en el caso.