El Poder Judicial ha dictado 18 meses de prisión preventiva para el presentador de televisión Andrés Hurtado, conocido como “Chibolín”, en el marco de la investigación por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico. Esta medida se extenderá desde el 19 de septiembre de 2024 hasta el 18 de marzo de 2026.
Alegados a Chibolín se salvaron de la cárcel
En contraste, el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria rechazó el pedido de prisión preventiva para el empresario Javier Miu Lei y la suspendida fiscal Elizabeth Peralta Santur, imponiéndoles comparecencia con restricciones.
Ambos deberán cumplir varias reglas de conducta, como no ausentarse de su lugar de residencia sin autorización, acudir a controles biométricos y presentarse ante las autoridades judiciales cuando se les solicite. También se les prohibió comunicarse con otros investigados o testigos del caso.
Además, se les impuso una caución de 35 mil soles para Peralta y un millón de soles para Miu Lei, que deberán pagar en tres días hábiles.
Investigación contra Andrés Hurtado
La investigación fiscal involucra a Andrés Hurtado, quien habría solicitado un millón de dólares para gestionar la devolución de un cargamento de oro incautado a la empresa Lomas Doradas, vinculada a la familia Miu Lei.
La Fiscalía también investiga un segundo caso en el que se habrían solicitado 80 mil dólares para iniciar una investigación contra la empresa competidora Paltarumi S.A.C.. Un tercer caso apunta al presunto pedido de 100 mil dólares a Iván Siucho para evitar el inicio de una investigación contra la empresa Quantico Servicios Integrados S.A.C..
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó un váucher de pago de 20 mil dólares a la empresa de Andrés Hurtado, A.H. Entertainment S.A.C., relacionado con este último caso.