Este 29 y 30 de octubre, los médicos en todo el país llevan a cabo un paro nacional en demanda de mejores condiciones laborales y presupuesto para el sector salud. Entre sus principales exigencias están el aumento del presupuesto al 8% del PBI, ascensos por años de servicio, la extensión de la carrera médica hasta los 75 años, y compensaciones por tiempo de servicios desde el nombramiento. Los médicos también solicitan nombramientos al 100% y el pago de vacaciones a médicos residentes, entre otras demandas.
En Arequipa, el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Goyeneche, Percy Manrique, informó que entre el 80% y el 90% de los médicos de este centro se han sumado a la protesta. Sin embargo, aclaró que áreas críticas como oncología, psicología, psiquiatría, cuidados intensivos y emergencias continúan atendiendo con normalidad, mientras que el resto de especialidades han paralizado sus servicios.
Además, el Hospital Goyeneche ha comunicado que durante los días de paro nacional de médicos se suspenden las consultas externas. Los servicios de psicología, radioterapia, medicina física, ginecoobstetricia y oncología atenderán solo al 50% de su capacidad.
Manrique también señaló que, a nivel local, los médicos están solicitando la urgente reconstrucción del Hospital Goyeneche, cuyas instalaciones requieren mejoras para ofrecer una atención adecuada a los pacientes.
Te puede interesar: Exigen mayor seguridad en colegios del Cercado por presencia de “cariñosas” y vendedores de drogas