La tarde del lunes 28 de octubre, la regidora del Concejo Provincial Patricia Hidalgo Mamani ha anunciado que solicitará la suspensión de su colega Rocío Mango Chipana, a raíz de unas declaraciones que esta última hizo a la prensa sobre el controvertido viaje de ocho regidores arequipeños a Piura para participar en el XV Congreso Internacional de Microfinanzas (CIM) Paita 2024, organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la Caja Paita.
La controversia comenzó cuando Mango Chipana insinuó que hubo favoritismos en la selección de los invitados al congreso. Hidalgo Mamani respondió que todos los concejales provinciales recibieron la misma invitación a través de sus correos electrónicos, y tuvieron la libertad de decidir si participarían o no.
Ante el anuncio de la solicitud de suspensión por 30 días, Mango Chipana aseguró que el pedido no tendrá éxito, pues, según ella, el Reglamento Interno del Concejo (RIC) no está vigente. Además, expresó su confianza en que no existen fundamentos para aplicar la sanción, ya que no habría incurrido en ninguna falta grave.
Asimismo señaló que la regidora Hidalgo tendrá que probar que ella mintió. No descartó iniciar procesos legales, sin embargo, de esta situación se encargarán sus asesores.
La regidora Mango también señaló que esto no será motivo para paralizar su labor fiscalizadora. Por el contrario, la motiva a seguir trabajando.
Te puede interesar: Policía refuerza seguridad en la avenida Dolores durante celebraciones de Halloween