El estruendo de la pirotecnia durante las celebraciones causa pánico y sufrimiento en nuestras mascotas. Conscientes de este problema, la Municipalidad Provincial de Arequipa ha realizado una campaña para sensibilizar a la población sobre los riesgos de la pirotecnia para los animales y promover prácticas responsables.
Herbert Fuentes, administrador del Centro Canino Municipal, explicó que el ruido intenso de los explosivos puede provocar en nuestras mascotas taquicardia, temblores, dificultad para respirar, intentos desesperados de escapar y, en casos extremos, ataques cardíacos. Explicó que se debe evitar que las mascotas estén en los techos o azoteas, dado que por la desesperación pueden saltar desde esta altura significando graves daños. Asimismo resaltó que debe estar al interior de la casa, ya que puede perderse tras desorientarse por los fuertes ruidos.
Fuentes también recomendó medidas como colocar algodón en sus oídos para disminuir el impacto del ruido y utilizar técnicas de contención como fajarlos en forma de “X” para calmar la ansiedad de las mascotas cuando se utilicen pirotecnia en estas fechas.
La campaña no solo buscó sensibilizar sobre el cuidado de los animales, sino también promover el uso de alternativas seguras a los fuegos artificiales tradicionales. Entre las opciones sugeridas, se encuentran los juegos pirotécnicos sin percusión, que generan menos ruido y resultan menos perjudiciales tanto para mascotas como para las personas.
Te puede interesar: Más de 150 docentes en Arequipa enfrentan denuncias por violencia sexual, acoso y otros delitos