La vicepresidente del Consejo Regional, Marleny Arminta, alertó sobre el grave desorden en las historias clínicas de Hospitales en Arequipa durante una conferencia de prensa. Según la inspección realizada, las historias clínicas están en un estado caótico, lo que podría generar serios problemas a la hora de brindar atención médica precisa. Arminta destacó que este desorden podría llevar a situaciones peligrosas, similares a lo ocurrido en el IREN SUR, donde se registraron confusiones graves durante los tratamientos debido a un mal manejo de los registros.
Durante la inspección, se observó que las historias clínicas están apiladas y desorganizadas, tanto de manera vertical como horizontal. Además, muchas de ellas no están debidamente foliadas ni agrupadas, lo que aumenta el riesgo de que documentos importantes se extravíen. Las hojas sueltas y maltratadas representan un peligro para los pacientes, ya que los médicos podrían operar a personas con información errónea sobre su historial médico.
Arminta hizo un urgente llamado a las autoridades regionales y al ejecutivo para que solucionen esta grave deficiencia. En su intervención, también solicitó que se acelere el proceso de digitalización de las historias clínicas, un plan que se discutió el año pasado en el marco de la iniciativa de obras por impuestos, con la colaboración de la empresa Indra. La consejera resaltó que, desde 1960, las historias clínicas del hospital no han recibido la atención necesaria y esto pone en riesgo la salud de los pacientes.
Te puede interesar: Wasi Micuna incorpora a 30 546 usuarios al servicio alimentario escolar