El Gobierno declaró en emergencia a 14 distritos de la región Arequipa debido a los graves daños causados por las intensas lluvias. A través del Decreto Supremo 024-2025-PCM, publicado en El Peruano, se estableció un plazo de 60 días para ejecutar medidas de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.
Los distritos incluidos en esta nueva declaratoria son Paucarpata y Pocsi (Arequipa); Andagua, Ayo, Chilcaymarca, Tipan y Uñón (Castilla); Chivay (Caylloma); Andaray (Condesuyos); Caravelí, Huanuhuanu y Cháparra (Caravelí); Alca y Cotahuasi (La Unión).
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, solicitó la declaratoria ante el Gobierno Central para agilizar la reconstrucción y la asistencia a la población damnificada.
Antecedentes de la emergencia
Este decreto se suma a los anteriores D.S. 021-2025-PCM y D.S. 007-2025-PCM, que ya declararon en emergencia otros distritos de Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión, Camaná y Caravelí, afectados desde enero por lluvias torrenciales.
Las autoridades instan a los municipios y entidades locales a ejecutar acciones inmediatas para reducir el impacto de la emergencia y garantizar la seguridad de los pobladores.
