Ante la creciente crisis penitenciaria y el hacinamiento en las cárceles del país, las congresistas Norma Yarrow y Patricia Chirinos (Renovación Popular) presentaron un proyecto de ley que propone que los condenados por delitos graves cumplan sus penas en prisiones del extranjero.
La medida alcanzaría a sentenciados por terrorismo, narcotráfico, crimen organizado, trata de personas y lavado de activos.
Para ello, el Estado peruano deberá firmar convenios internacionales con países aliados en la lucha contra la delincuencia. El traslado de los reclusos estaría a cargo de diversas instituciones, como el Ministerio de Justicia, el INPE, la Policía Nacional y Migraciones.
En el caso de extranjeros condenados, el proyecto establece que, tras cumplir su pena fuera del Perú, quedaría prohibido su reingreso al territorio nacional por razones de seguridad.
Te puede interesar: Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra presunto implicado en crimen vinculado a Armonía 10
La iniciativa se sustenta en artículos de la Constitución que respaldan la seguridad ciudadana y la cooperación internacional.
El proyecto ya fue presentado al Congreso y deberá pasar por las comisiones correspondientes para su análisis y debate.