El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra nueve presuntos integrantes de la organización criminal “Los Goteros del Sur: Los Pipes”, tras declarar fundado el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público.
La banda es investigada por los delitos de organización criminal, extorsión, lavado de activos y tráfico de influencias. Esta medida revoca la decisión emitida en primera instancia, que solo había considerado la prisión para tres miembros de nacionalidad colombiana.
Inicios de la investigación
La investigación comenzó tras un operativo conjunto del Ministerio Público y la División de Alta Complejidad (DIVIAC) realizado el pasado 22 de noviembre de 2024, donde se logró desarticular a la organización que operaba en Arequipa desde 2022 bajo la modalidad “gota a gota”.
En ese momento, diez personas fueron detenidas preliminarmente, aunque en diciembre de 2024 el juez José Luis Vilca Conde solo dictó prisión preventiva contra Juan Alejandro Meléndez Díaz (alias “Dios/Jefe/Pipe”), Carolina Navas David (“Renata”) y Brian Valderrama Benítez (“Camilo”), la Fiscalía apeló esta decisión al contar con elementos de convicción sobre la estructura y funcionamiento de la red criminal.

El recurso fue sustentado por la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa, encabezada por la fiscal superior Miriam Herrera Velarde y los Fiscales Adjuntos Superiores Henry Torres Dianderas y Roberto Reynaldi Román.
Cabe precisar que las sesiones de sustentación iniciaron el 18 de marzo y concluyeron el 4 de abril de 2025 con una resolución que amplía la medida coercitiva a otros seis implicados.
La decisión (prisión preventiva) afecta también a otros seis presuntos integrantes identificados como: Herlen Cuadrado Flores, William Ramírez Moreno, Daniel Mesa Londoño, Rosario Ramírez Juárez, Melko Ortega Manrique y Elkin Cuadrado Díaz, sobre quienes se ordenó su captura inmediata.