El Papa Francisco, el primer pontífice de origen latinoamericano y una de las figuras religiosas más influyentes de los últimos tiempos, ha fallecido esta mañana a las 7:35 (hora local) en la Casa Santa Marta, en el Vaticano.
La noticia fue confirmada por el cardenal Kevin Farrell a través de un comunicado difundido por la Santa Sede en su canal oficial de Telegram:
«Con profundo dolor debo anunciar la muerte de nuestro Santo Padre Francisco. A las 07.35 horas de esta mañana ha vuelto a la casa del Padre. Su vida entera ha estado dedicada al servicio del Señor y a la Iglesia».
A pesar del visible desgaste físico que enfrentó en los últimos meses, el Papa Francisco mantuvo su compromiso pastoral hasta el final. Participó activamente en las celebraciones de la Semana Santa, y ayer, domingo 20 de abril, hizo su última aparición pública desde el balcón del Vaticano.
Con voz débil, pero con firmeza espiritual, pronunció su tradicional bendición Urbi et Orbi: “Queridos hermanos y hermanas: ¡Buena Pascua!”Su partida marca el fin de una era para la Iglesia católica, que recordará a Francisco por su humildad, su enfoque reformista y su incansable llamado a la paz, la justicia social y la protección del medio ambiente.
Se espera que en las próximas horas la Santa Sede anuncie los detalles de las exequias y los actos litúrgicos que se llevarán a cabo en su honor.