7 de marzo de 2026

Delia Espinoza advierte que intervención de la PNP en la Fiscalía sería ilegal

Espinoza insistió en que las fuerzas del orden no tienen competencia para intervenir sin orden judicial.

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, advirtió al Ministerio del Interior que una eventual intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las instalaciones del Ministerio Público o en su contra sería ilegal y contraria al orden constitucional.

Mediante un oficio enviado al ministro del Interior, Carlos Malaver, Espinoza sostuvo que dicha acción podría configurar un delito.

“Hacemos de su conocimiento que cualquier intervención de la Policía Nacional del Perú en un procedimiento administrativo regular en trámite como el correspondiente al Procedimiento Administrativo N° 001-2024-JNJ no solo sería ilegítima, sino que sería ilegal y quebrantaría el orden institucional y constitucional”, señala el documento.

La advertencia se da en el marco de la disputa por la reposición de Patricia Benavides como fiscal de la Nación, ordenada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y ante la amenaza de uso de la fuerza pública si Espinoza no cumple con esa disposición.

Como se recuerda, el lunes 23 de junio, Magnolia Martínez Hidalgo, directora de la Oficina de Procesos Disciplinarios de la JNJ, remitió un oficio a Espinoza exigiendo su retiro del cargo en un plazo de 24 horas, bajo advertencia de recurrir a la PNP.

Espinoza insistió en que las fuerzas del orden no tienen competencia para intervenir sin orden judicial.

“El artículo 169 de la Constitución Política del Perú establece que ‘Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no son deliberantes. Están subordinadas al poder constitucional'”, precisó.

Además, reiteró que “solo por mandato judicial o por orden debidamente motivada de la autoridad competente y con respeto al debido procedimiento y a los derechos fundamentales podría intervenir la PNP”, lo cual —afirmó— no ocurre en este caso.

Te puede interesar: JNJ solicita uso de la fuerza pública para reponer a Patricia Benavides

Comparte en:

Encuéntranos en:

Únete a nuestro canal

Filtrar notas por meses