Moquegua se rezaga en ejecución presupuestal pese a altos ingresos por canon minero
Un reciente informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló que el Gobierno Regional de Moquegua (GORE) aún tiene S/ 99 millones sin ejecutar de su presupuesto 2025, lo que representa una ejecución del 70.2 %, ubicándolo en el puesto 16 a nivel nacional.
De un presupuesto modificado de S/ 331.1 millones, el GORE Moquegua solo ha devengado S/ 232.4 millones, a pocas semanas del cierre del año fiscal. Este bajo nivel de gasto contrasta con los altos ingresos que la región percibe por concepto de canon minero, uno de los más significativos del país.
Según el análisis del MEF, Arequipa (87.5 %), Junín (86.5 %) y Tacna (80.8 %) encabezan el ranking de ejecución presupuestal 2025, destacando por su eficiencia administrativa, planificación estratégica y buen manejo del sistema Invierte.pe. Estas regiones muestran cómo una gestión técnica y bien estructurada puede traducirse en obras tangibles y beneficios directos para la ciudadanía.
En cambio, el caso de Moquegua refleja problemas estructurales de gestión pública, como falta de liderazgo técnico, lentitud en los procesos de licitación y debilidades en la fase de desembolso. Pese a contar con recursos suficientes, la región mantiene una baja capacidad para transformar presupuesto en resultados concretos.
El informe del MEF advierte además que, aunque la mayoría de gobiernos regionales supera el 75 % de ejecución, las brechas entre las regiones con alto y bajo desempeño persisten debido a diferencias institucionales y a la carencia de cuadros técnicos calificados.
Moquegua, con su bajo nivel de ejecución y proyectos paralizados, se mantiene como un ejemplo de los retos pendientes para mejorar la gestión del gasto público en el sur del país.


