Una marcha nacional por el medio pasaje terminó en enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú (PNP) la noche del 22 de abril en el Cercado de Lima, luego de que agentes bloquearan el avance de los manifestantes hacia instituciones del Estado. La protesta congregó a estudiantes universitarios, escolares y ciudadanos que cuestionaron el incremento del costo de vida y exigieron el cumplimiento de este beneficio tarifario.
La movilización, convocada por la Coordinadora de Universidades de Lima y Callao, partió desde la Plaza Dos de Mayo y reunió a más de 40 gremios. Participaron delegaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Agraria La Molina, entre otras instituciones.
Bloqueo y enfrentamientos
La marcha de los estudiantes hacia las sedes del Ejecutivo y Legislativo fue interrumpida por un fuerte contingente policial en avenidas clave como Abancay y Nicolás de Piérola. Esta intervención generó empujones, corridas y denuncias de uso de la fuerza para dispersar a los manifestantes, quienes también reportaron temor ante posibles detenciones.
Demandas de la protesta
Los manifestantes exigieron el respeto al medio pasaje, equivalente al 50% de la tarifa adulta, mayor fiscalización al transporte público y acciones frente al alza del costo de vida. Asimismo, plantearon incrementos en el presupuesto para la educación pública y justicia para víctimas de protestas anteriores.
Te puede interesar: Coronel PNP cae por presunto “cambiazo” de lingotes de oro


