18 de junio de 2026

Alcalde de Paucarpata cuestiona desempeño del SIT y pide evaluar su funcionamiento

alcalde

El alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco Huarachi, señaló que cualquier decisión sobre la tarifa del transporte público debe sustentarse en las condiciones establecidas en los contratos de concesión y no en criterios políticos o populares.

La autoridad indicó que corresponde a la Municipalidad Provincial de Arequipa y a sus áreas técnicas y jurídicas determinar si existe o no sustento para modificar el costo del pasaje urbano.

“No se trata de una voluntad política, no se trata de una voluntad popular, sino se tiene que trabajar a nivel contractualmente. ¿Qué dice el contrato? ¿Qué dice la concesión?”, manifestó.

Cuestiona capacidad operativa del sistema

Durante sus declaraciones, Anco también se refirió al funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte (SIT) y señaló que existen problemas relacionados con la capacidad operativa de las empresas concesionarias.

Según explicó, en distritos como Paucarpata la demanda de usuarios supera la capacidad actual de atención, situación que genera largos tiempos de espera y favorece la presencia del transporte informal.

“No podríamos hablar de un incumplimiento de rutas, pero sí una falta de capacidad de operación para poder cubrir con mayor frecuencia mayores vehículos a la población”, afirmó.

El burgomaestre sostuvo que la permanencia de unidades informales evidencia que todavía existe una demanda insatisfecha dentro del sistema de transporte urbano.

Pide revisar el modelo del SIT

El alcalde consideró que las autoridades provinciales deben analizar el desempeño del Sistema Integrado de Transporte y adoptar medidas que permitan mejorar el servicio para los usuarios.

Asimismo, señaló que la actual gestión municipal y las próximas autoridades tienen la responsabilidad de evaluar si el modelo vigente cumple con los objetivos para los que fue creado. “Nosotros podemos mencionar que el SIT no está cumpliendo su finalidad”, declaró.

Indicó que el transporte urbano continúa siendo uno de los principales problemas que enfrenta la ciudad y remarcó la necesidad de implementar soluciones que respondan a las necesidades reales de la población.

Te puede interesar: Senamhi advierte que fenómeno de El Niño podría extender sus efectos hasta 2027

Comparte en:

Encuéntranos en:

Únete a nuestro canal

Filtrar notas por meses