Más de 35 artistas participaron en el concurso de acuarela “Yura en Acuarela: Arte que Fluye”, actividad organizada por la Municipalidad Distrital de Yura para promover los atractivos turísticos y culturales de la jurisdicción.
El certamen se desarrolló en el Hotel de Turistas de Yura, ubicado en el pueblo tradicional de Yura Viejo. Los participantes llegaron desde diferentes distritos y localidades de Arequipa para retratar los principales recursos turísticos del distrito.
Artistas retrataron paisajes y arquitectura
El promotor de turismo de Yura, Luis Eguiluz, informó que la convocatoria superó las expectativas iniciales. Explicó que las inscripciones se realizaron mediante un formulario virtual difundido en las redes sociales de la municipalidad y también de manera presencial.
“Este concurso de acuarela se ha denominado Yura en Acuarela: Arte que Fluye y ha convocado un poco más de 35 artistas de Arequipa, de diversas localidades y también del distrito de Yura”, señaló.
La temática se centró en los recursos turísticos del distrito. Por ello, los participantes recorrieron distintos puntos para desarrollar sus trabajos. Algunos eligieron la plaza principal y la iglesia Virgen del Rosario, mientras que otros se trasladaron a zonas altas donde se conservan casonas tradicionales o buscaron espacios desde donde pudieran apreciar el volcán Chachani y otros elementos representativos del paisaje local.
Cuatro horas para elaborar las obras
Los organizadores citaron a los concursantes a las 7:30 de la mañana para el registro y validación de materiales. Posteriormente, el jurado, integrado por representantes de la Escuela de Arte Carlos Baca Flor, selló las cartulinas que serían utilizadas durante la competencia.
Los participantes iniciaron sus trabajos a las 8:00 de la mañana y tuvieron plazo hasta las 12:00 del día para concluir sus obras. Luego, las acuarelas fueron exhibidas al público en las instalaciones del Hotel de Turistas.
El concurso incluyó categorías para artistas con trayectoria y también para jóvenes mayores de 15 años interesados en la pintura.
Premios superan los mil soles
Los organizadores anunciaron premios económicos para los tres primeros lugares. La bolsa total supera los mil soles y busca incentivar la participación de artistas que contribuyan a difundir el patrimonio local a través de sus trabajos.
Además de los premios principales, los escolares y jóvenes participantes recibirán reconocimientos especiales por su esfuerzo y aporte a la actividad.
Turismo, arte y cultura
Eguiluz explicó que la actividad forma parte de una estrategia más amplia para posicionar a Yura como destino turístico. La municipalidad busca utilizar el arte como una herramienta para visibilizar la riqueza arquitectónica, paisajística y cultural del distrito.
La jornada también contó con la participación de artesanos locales que exhibieron tejidos, accesorios y otros productos elaborados en la zona, fortaleciendo la relación entre turismo y economía local.
Mejoran infraestructura turística
El representante municipal indicó que actualmente trabajan en la implementación de señalética turística, material informativo y una guía turística que será distribuida a operadores y agencias de viaje.
Asimismo, informó que continúan las mejoras en los accesos a los baños termales y otros espacios turísticos. Entre los proyectos previstos figuran corredores peatonales, áreas de descanso y nuevos escenarios para actividades culturales y recreativas.
“Tenemos en adelante concursos relacionados con poesía, acuarela y ciclismo, porque queremos desarrollar actividades que promuevan estilos de vida saludables y fortalezcan el turismo”, indicó.
Las autoridades esperan que este tipo de eventos permita atraer visitantes, generar movimiento económico y posicionar a Yura como uno de los principales destinos turísticos de Arequipa.


