A un día de asumir la Presidencia de la República, Keiko Fujimori presentó a los tres primeros integrantes de su gabinete ministerial. La presidenta electa confirmó que Luis Galarreta será presidente del Consejo de Ministros, Elmer Cuba asumirá el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Carlos Espá estará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante la presentación oficial, Fujimori señaló que las primeras designaciones responden a la necesidad de conformar un equipo con experiencia política, técnica e internacional para iniciar su gestión desde el próximo 28 de julio.
Luis Galarreta liderará la Presidencia del Consejo de Ministros
El excongresista y ex presidente del Parlamento fue designado como jefe del Gabinete Ministerial. Durante su intervención afirmó que las prioridades del nuevo gobierno serán combatir la inseguridad ciudadana, impulsar la inversión privada, generar empleo, reducir la pobreza y recuperar la confianza de la población en las instituciones públicas.
Galarreta, abogado de profesión, cuenta con una amplia trayectoria política. Fue congresista en varios periodos y presidió el Congreso entre 2017 y 2018. En 2021 integró la fórmula presidencial de Fuerza Popular como candidato a la primera vicepresidencia.
Elmer Cuba asumirá el Ministerio de Economía y Finanzas
Keiko Fujimori también confirmó al economista Elmer Cuba como titular del MEF. La presidenta electa destacó su experiencia en macroeconomía y políticas públicas, además de su paso por entidades como el Banco Central de Reserva, Cofide, Osinerg e Indecopi.
Tras ser presentado, Cuba aseguró que trabajará para consolidar la estabilidad económica, promover nuevas inversiones y generar empleos de calidad.
“Queremos impulsar el país hacia el desarrollo, reducir la inflación y mantener la solvencia fiscal para que la población sienta los beneficios del crecimiento”, manifestó.
Carlos Espá será el nuevo canciller
El tercer anuncio correspondió a Carlos Espá, quien asumirá el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Espá es comunicador con estudios en Derecho y Ciencia Política. Además, posee una maestría en Ciencias Políticas y una trayectoria vinculada a la comunicación estratégica y las relaciones internacionales. Entre 2008 y 2023 fue director de comunicaciones de la Embajada de Estados Unidos en el Perú.
Según explicó Fujimori, el futuro canciller tendrá la misión de fortalecer la presencia internacional del país, promover nuevas inversiones y consolidar las relaciones diplomáticas del Perú.
Con estos tres nombramientos, Keiko Fujimori inició la presentación oficial del equipo que la acompañará al inicio de su gobierno. Se espera que en las próximas horas anuncie al resto de ministros que integrarán el primer Consejo de Ministros de su gestión.
Te puede interesar: Alcaldesa de Arequipa advierte sanciones por separar espacios en la Av. Independencia


