Solo dos municipalidades de Arequipa cumplen con aplicar la normativa que sanciona a los propietarios de perros que permanecen en la vía pública, informó el director de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Carlos Gonzales.
El funcionario señaló que, de acuerdo con la Ley N.° 27596, los gobiernos locales son responsables de controlar la presencia de canes en las calles, implementar ordenanzas y sancionar a los dueños que incumplan esta disposición. Sin embargo, aseguró que únicamente la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado vienen realizando acciones concretas.
“La Municipalidad Provincial viene sancionando a los propietarios que dejan a sus perros en la vía pública y cuenta con un centro canino. Cerro Colorado también tiene un centro canino, aunque la cantidad de perros en el distrito supera su capacidad de atención”, explicó.
Gonzales precisó que las sanciones económicas para los propietarios pueden ir desde 0.5 hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), dependiendo de lo establecido por cada municipio.
Solo dos municipios cumplen la norma
El especialista cuestionó que, pese a que la Ley del Régimen Jurídico de Canes está vigente desde hace más de 26 años, la mayoría de municipalidades aún no implementa mecanismos efectivos para hacerla cumplir.
“En la región Arequipa prácticamente solo dos municipalidades vienen cumpliendo. El resto no ha desarrollado acciones efectivas y, en algunos casos, solo realiza campañas informativas”, indicó.
Asimismo, recordó que las autoridades municipales podrían incurrir en omisión de funciones al no ejecutar las acciones que les corresponden.
Aumentan los riesgos por perros en las calles
Carlos Gonzales advirtió que la falta de control favorece la formación de jaurías y el incremento de accidentes por mordeduras, especialmente en distritos como Cerro Colorado, Paucarpata, Mariano Melgar y Cayma, donde se registra la mayor cantidad de ataques.
No obstante, destacó que durante este año no se han confirmado casos de rabia en animales ni en personas en Arequipa.
Gonzales, exhortó a los propietarios a mantener a sus mascotas dentro de sus viviendas y asumir una tenencia responsable para evitar accidentes y proteger la salud pública.


