El área de Neumología del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza solicita apoyo para conseguir un concentrador de oxígeno para un paciente que ya se encuentra en condiciones de recibir el alta médica, pero que no puede abandonar el hospital sin este equipo, debido a que depende de él de manera permanente.
La licenciada Silvia Chalco, asistenta social y responsable del área de Neumología, explicó que el paciente debe utilizar el concentrador durante el día y la noche. “Ese concentrador es su vida prácticamente”, señaló al referirse a la necesidad de contar con el equipo antes de que pueda regresar a su vivienda.
Paciente internado hace 7 meses
Se trata de Víctor Quispe Mamale, de 49 años, quien permanece internado desde hace siete meses. El paciente presenta tuberculosis (TBC), insuficiencia renal crónica y silicosis, además de haber sido sometido a una operación en la espalda. Según explicó Chalco, su estado ha mejorado y la herida producto de la intervención también presenta una evolución favorable.
El paciente es natural de Juliaca y trabajó anteriormente en una mina, donde habría adquirido la silicosis. Debido a su condición pulmonar, sus pulmones ya no funcionan adecuadamente y requiere oxígeno de manera permanente. Además, anteriormente fue operado en dos oportunidades en Juliaca y posteriormente llegó a Arequipa junto con su familia, sin una referencia médica.
Actualmente, Víctor permanece solo en el hospital. Su esposa, Luciana, viaja de manera esporádica para visitarlo debido a que debe cuidar a sus dos hijos, de 14 y 8 años, y trabajar para sostener económicamente a la familia. El paciente ha manifestado su deseo de regresar a casa para reencontrarse con sus hijos.
Ahorros de la familia no son suficientes
La familia dispone de S/900 para adquirir el concentrador; sin embargo, el costo del equipo oscila entre S/2.200 y S/3.000. Por ello, el área de Neumología busca reunir el monto restante o encontrar a una persona que pueda vender un concentrador en buenas condiciones a un precio accesible.
La licenciada Silvia Chalco indicó que las personas interesadas en apoyar pueden acercarse al Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza para coordinar directamente con ella. También señaló que, si alguien desea donar el equipo, se puede realizar la coordinación con la jefatura correspondiente para entregárselo personalmente al paciente.
“Si alguien en la población puede ayudarnos a conseguir ese concentrador”, pidió Chalco, quien destacó que la ciudadanía anteriormente ha colaborado con pacientes que requieren apoyo. La prioridad, explicó, es conseguir el equipo para que Víctor pueda recibir el alta y regresar a Juliaca junto a su esposa y sus dos hijos menores.
Para cualquier información o apoyo, pueden comunicarse directamente con la licenciada Silvia Chalco, responsable del área de Neumología, al 953 264 574.


