15 de octubre de 2026

Comisión de alto nivel facilitará intercambio de información estratégica contra el crimen

Según el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Freddy López Mendoza, el objetivo central de la comisión es eliminar las barreras burocráticas

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Freddy López Mendoza, destacó que la reciente creación de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel —denominada “Perú en Orden”. La cual ortalecerá la lucha contra el vrimen organizado al dinamizar el flujo de información estratégica entre diversas entidades del Estado.

La medida, oficializada mediante el Decreto Supremo N.° 141-2026-PCM. Se adscribe este grupo de trabajo a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) bajo la jefatura de Luis Galarreta.

Articulación interinstitucional y alcances operativos contra el crimen

Según precisó la máxima autoridad policial el objetivo central de la comisión es eliminar las barreras burocráticas. Lo cual facilitará el intercambio ntre organismos clave para acelerar las investigaciones:

  • Acceso a datos clave: Se agilizarán las coordinaciones con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Asi como con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), la Superintendencia Nacional de Migraciones y Osinergmin.
  • Frecuencia de trabajo: El ministro del Interior, César Astudillo, señaló que a diferencia del Conasec (que sesiona esporádicamente), esta nueva comisión sostendrá reuniones semanales de seguimiento.
  • Competencias: El grupo no asumirá la conducción operativa de las fuerzas del orden. Ahora se enfocará en alinear intervenciones, proponer iniciativas normativas al Consejo de Ministros y priorizar presupuestos institucionales.

Ascenso excepcional a efectivos por acciones distinguidas

De manera previa, la alta dirección policial encabezó una ceremonia en el patio de honor de la División de Emergencia. Donde se otorgó el ascenso excepcional al grado inmediato superior a cinco suboficiales de la PNP.

Los efectivos fueron condecorados en mérito a su participación en intervenciones de alto riesgo, donde neutralizaron amenazas armadas y desarticularon facciones delictivas en resguardo de la ciudadanía. López Mendoza exhortó al personal a mantener el compromiso institucional y la actuación ceñida a ley.

Te puede interesar: Keiko Fujimori anuncia que textos escolares 2027 tendrán un “recorte ideológico”

Comparte en:

Encuéntranos en:

Únete a nuestro canal

Filtrar notas por meses