15 de octubre de 2026

Arequipa: Niño de 8 años con el 55 % del cuerpo quemado necesita traslado urgente a Lima

El menor permanece estable, pero con pronóstico reservado en el Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa.

Un niño de 8 años que sobrevivió a un incendio en su vivienda necesita ser trasladado a Lima para recibir tratamiento especializado, tras sufrir quemaduras de segundo grado profundo y tercer grado en el 55 % de su cuerpo. El menor permanece hospitalizado en la Unidad de Quemados del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, donde se encuentra estable, pero con pronóstico reservado.

El jefe de la unidad, el Dr. Jorge Almendariz, informó que el equipo médico limpió las heridas y que el siguiente paso es realizar injertos de piel. Sin embargo, la extensión de las quemaduras dificulta el procedimiento, pues se debe extraer piel de otras zonas sanas del cuerpo.

“Es un niño gran quemado por fuego directo, que compromete el 55 % de la superficie corporal quemada. Todo va desde segundo grado profundo a tercer grado, por lo que tiene pronóstico reservado”, explicó.

Hospital espera respuesta para trasladar al menor a Lima

Almendariz indicó que el hospital presentó el expediente de traslado hace dos o tres días y realizó una videoconsulta con un establecimiento especializado. El equipo médico espera la aceptación y aguardará una respuesta durante esta semana.

El médico explicó que si el traslado no se concreta por falta de camas, el hospital procederá con injertos progresivos en Arequipa. Asimismo, mencionó que la primera intervención podría cubrir entre el 20 % y el 30 % de la superficie corporal afectada.

“No podemos hacer todos los injertos de golpe porque descompensaríamos al paciente. Estaríamos creando más heridas y eso podría llevarlo a la muerte”, advirtió.

El especialista también alertó que el hospital no cuenta con una unidad de cuidados intensivos (UCI) especializada en quemados, lo que aumenta los riesgos de una intervención extensa.

Falta de materiales sintéticos dificulta el tratamiento

El jefe de la unidad señaló que los pacientes con quemaduras extensas pueden requerir materiales sintéticos que ayudan a cubrir las heridas y favorecen su recuperación. Igualmente, señaló que el hospital no dispone de estos insumos, cuyo costo puede alcanzar entre 20 000 y 30 000 dólares

Almendariz indicó que el Seguro Integral de Salud (SIS) debería proporcionar estos materiales, pero que hasta el momento no cuentan con ellos. Como alternativa, el establecimiento recibe piel de cerdo liofilizada mediante un convenio con un hospital de niños.

“Puede ser una solución parcial, pero no definitiva. La piel es un órgano y el paciente debe recibir su propia piel. Este material sintético es una alternativa que ayuda”, explicó.

Finalmente, el encargado del área afirmó que si el menor permanece en Arequipa, su hospitalización podría prolongarse al menos dos meses más, pues los injertos deberán realizarse progresivamente.

Te puede interesar: Cusco: fallece hombre con quemaduras en el 90 % del cuerpo y cifra de víctimas por incendios sube a siete

Comparte en:

Encuéntranos en:

Únete a nuestro canal

Filtrar notas por meses