El senador Daniel Barragán, del partido Obras y exministro de Defensa, planteó este viernes que los integrantes de las Fuerzas Armadas reciban capacitación especial y cuenten con un marco jurídico adecuado para apoyar a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia.
El senador añadió desde Arequipa que la intervención militar debe ser complementaria a la labor policial. Sin embargo, advirtió que los soldados no están preparados para actuar directamente con la población civil.
“La unificación de las Fuerzas Armadas con la Policía es complementaria. Sin embargo, he sugerido que hay que darle una educación especial a los soldados porque no están preparados para actuar de forma directa con la sociedad civil”, manifestó.
Barragán agregó que las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo por 90 días representan una oportunidad para establecer las condiciones legales que respalden estas intervenciones y permitan sancionar los posibles excesos.
“Se les debe brindar esa formación y un marco jurídico adecuado durante el periodo de 90 días de facultades para que actúen con tranquilidad y se sancionen los excesos como corresponde”, sostuvo. También mencionó que el crédito suplementario aprobado recientemente contempla un incremento presupuestal para el sector Defensa.
Al ser consultado sobre la posibilidad de aplicar estrategias internacionales contra el crimen organizado como la implementada en El Salvador, el senador consideró que no es posible copiar esos modelos íntegramente. Pero, señaló que se pueden recoger experiencias que ayuden a enfrentar problemas como las extorsiones contra transportistas.
Barragán se pronuncia sobre el Fenómeno El Niño y el partido Obras
Durante la sesión descentralizada en Arequipa, la comisión también evaluó las acciones del Ministerio de la Producción frente al Fenómeno El Niño, con énfasis en sus posibles efectos y las medidas de mitigación en los sectores de agricultura y pesca.
“En esta comisión descentralizada en Arequipa estamos evaluando las acciones del Ministerio de la Producción ante el Fenómeno El Niño, específicamente el impacto y la mitigación en la agricultura y la pesca”, indicó Barragán.
Por otro lado, descartó que exista una división dentro de su agrupación política y afirmó que el partido Obras se mantiene unido bajo sus principios fundacionales.
“Descarto cualquier división política: el partido Obras se mantiene totalmente cohesionado bajo sus principios fundacionales de ‘primero la patria, después el partido y finalmente nosotros’. Nuestra alianza es con el pueblo peruano, no con el Gobierno de turno”, concluyó.


