El senador de la República por Juntos por el Perú, Jaime Quito, cuestionó los primeros 100 días del gobierno de Keiko Fujimori y calificó este periodo como una etapa de “inoperancia e incapacidad”. Desde Arequipa, el legislador sostuvo que el Ejecutivo no cuenta con un plan concreto para atender los principales problemas del país.
Entre sus críticas, mencionó la falta de medidas para afrontar la temporada de lluvias, la inseguridad ciudadana y el incremento de los precios de productos de primera necesidad.
Cuestiona respuesta ante lluvias y situación económica
Quito señaló que el Gobierno no habría adoptado acciones suficientes para enfrentar el fenómeno de El Niño, pese a contar con presupuesto y créditos suplementarios. También advirtió sobre las inundaciones que, según indicó, ya afectan a regiones como Tumbes y Piura.
“Son 100 días de ineficiencia donde no tenemos ni un solo decreto legislativo ni plan alternativo para dar solución a los problemas. El fenómeno de El Niño se prevé agresivo y, a pesar de contar con presupuestos aprobados y créditos suplementarios, solo vemos pantalla y shows mediáticos de Keiko Fujimori y sus ministros”, manifestó.
El parlamentario también expresó su preocupación por el aumento del precio del gas y de los productos de primera necesidad. Asimismo, cuestionó la intención del Gobierno de privatizar Petroperú.
Critica presencia de militares en las calles
Otro de los puntos abordados por Quito fue la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad ciudadana. El senador consideró que esta medida no resolverá los problemas vinculados al crimen organizado y sostuvo que podría utilizarse para contener las protestas sociales.
“ Mantener a los militares en las calles no es para resolver el crimen organizado, sino para intimidar y reprimir a la población que saldrá a manifestarse ante la inflación y el alza del costo de vida”, afirmó.
Finalmente, cuestionó las denominadas “puertas giratorias” entre el sector privado y el Estado, al señalar que algunos ministros y excongresistas pasarían de empresas privadas a cargos públicos para favorecer intereses particulares.


