Aún está en evaluación la autorización al servicio interdistrital
El transporte urbano en Puno reinició esta mañana sus operaciones con el 25% de las unidades. Taxis, mototaxis y combis que fueron autorizados recibieron una tarjeta especial para circulación emitida por la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Puno. A las 5 de la mañana se reanudó el servicio.
La medida se da en el contexto de la ampliación de la cuarentena focalizada en Puno que con la nueva prórroga alcanzará los dos meses el próximo 30 de setiembre. La restricción por la cuarentena no impidió que muchos transportistas informales se apoderaran de las calles poniendo en riesgo a la población y sacando ventaja sobre quienes si acataron las disposiciones del gobierno central.
Es por eso que el último martes la comuna provincial de Puno sostuvo una reunión con los gremios de transporte urbano y especial (combis, taxis y mototaxis) para negociar el permiso de circulación de cerca de mil unidades (500 taxis, 250 mototaxis y 220 combis).
Para que el servicio sea reanudado formalmente los transportistas se han comprometido a desinfectar sus unidades después de cada servicio y a fumigar de dos a tres veces por día sus vehículos. Las combis podrán llevar hasta 8 pasajeros, mientras que los taxis y mototaxis un máximo de dos. Los conductores deberán supervisar que los pasajeros usen protector facial de manera obligatoria. El horario autorizado es desde las 5 de la mañana hasta las 4 de la tarde.