El Barcelona está en “conversaciones iniciales” con la plantilla del primer equipo para rebajar la masa salarial y adecuarla a la nueva situación económica mundial, aunque el vicepresidente económico Jordi Moix admitió que “no es una cuestión fácil”.
En el último ejercicio, el club catalán consiguió una rebaja del 6 por ciento en la masa salarial de los jugadores, situada en 520 millones de euros, lo cual se reflejó en un ahorro de unos 42 millones de euros.
“Estamos estudiando fórmulas. Aún no ha habido contactos formales, pero teniendo en cuenta el estado actual de la industria del fútbol, tendremos que concretar medidas. Estamos en ello”, insistió.
En cuanto a la posibilidad de que la reducción salarial pudiera amortiguarse con un aumento de los años de contrato, como ocurre en la sección de baloncesto (Nikola Mirotic) y de fútbol sala (Ferrao), Moix comentó no quiso desvelar si esa será la estrategia. “Hay una parte de gastos también podemos ajustar”, añadió.
Aclaró que esta situación se ha trasladado a las diferentes áreas del club y para rebajar en gastos operativos y de personal. “Por lo que se refiere al área deportiva, hemos tenido en cuenta los criterios marcados siempre por las secretarías técnicas. Se han tomado decisiones para consolidar operaciones deportivas y adecuarlas a la situación actual”, dijo.
Tampoco quiso referirse a cuánto ha supuesto en las cuentas del club la marcha de Luis Suárez, Arturo Vidal o Ivan Rakitic en la masa salarial, aunque el ahorro es considerable.
Según diferentes informaciones, en el caso del uruguayo su ficha se situaba en los 23,4 millones de euros brutos anuales, Ivan Rakitic percibió 13,3 millones de euros brutos y Vidal en torno a los nueve.
“Eso pertenece a la confidencialidad de los contratos. Se ha liberado una masa salarial, pero no solo eso, se trataba de renovar generacionalmente al equipo, priorizando la evaluación técnica y futbolística a la económica”, argumentó.
En todo caso, a menor ingresos, menos gasto en salarios, ya que la ratio está marcada por LaLiga. Por ese motivo, sobre el presupuesto para el próximo curso que maneja el Barça (791 millones de euros de ingresos), el club podría gastar en salarios un máximo del 70 por ciento de esa cifra.