Las elecciones generales programadas para abril de 2021 serán realizadas con protocolos de seguridad debido al desarrollo de la pandemia por COVID-19. Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), señaló que los locales de votación serán triplicados debido a que trabajarán una estrategia de dispersión de electores.
“Vamos a pasar de 5mil 300 locales de votación a 16mil 652 recintos. Vamos a ordenarnos de tal manera que en cada aula solo exista 1 mesa de votación con doble cabina de sufragio para agilizar el voto”, argumentó Corvetto.
En este sentido, el funcionario informó que la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y la Universidad Católica de Santa María ya se comprometieron a prestar su infraestructura para instalar las 1.274 mesas que aún han sido ubicadas debido a la falta de locales en Arequipa. “Hoy nos hemos reunido con las autoridades de ambas casas de estudio y podremos usar sus instalaciones”.
Como se recuerda, la infraestructura del área de Sociales era la única que usaba la ONPE en procesos electorales; esta vez se usará el área de Ingenierias, Biomédicas, el estadio de la UNSA y otras instalaciones como las que tiene en El Pedregal.
El 14 de noviembre se realizarán las elecciones internas de cada partido político para definir los candidatos a la presidencia de República y este proceso será un simulacro para sufragar el 11 de abril, así lo confirmó Corvetto.