La pandemia del coronavirus golpeó muy fuerte a los vendedores de flores, quienes recién a mediados de mayo volvieron a vender sus productos. La poca demanda de flores generó que registren una pérdida del 90% en ventas en este año.
Esta situación se empezó a agravar cuando en días festivos no pudieron vender sus flores. Tales como en el día de la madre, día del padre y durante el mes de octubre, donde se celebra al Señor de los Milagros.
El presidente Asociación Centro Comercial Las Flores Virgen del Carmen, Ernesto Choquehuanca Mamani manifestó que esta crisis los obligó a bajarle el precio de mucho de sus productos. Por ejemplo, las coronas que costaban entre 70 soles ahora las venden a 30, 40 y hasta 25 soles, los arreglos florales ahora cuestan 20 soles y los ramos de flores pueden llegar a costar hasta 3 soles, cuando antes estaban a 10 soles.
Esta baja demanda también afecta directamente a los productores de flores, quienes en estas fechas incrementan su producción por la alta demanda y ahora los vendedores no pueden comprarles sus flores por las bajas ventas.
Son cerca de 200 vendedores de flores que se ubican en los alrededores del cementerio La Apacheta, quienes indicaron que no recibieron bonos por parte del Estado y tiene muchas deudas bancarias.
“Sentimos mucha tristeza, porque las autoridades se han olvidado de nosotros y solo nos queda seguir trabajando para poder conseguir algo de ingresos” señaló Choquehuanca. Durante estas fechas los vendedores generaban ganancias entre 2 mil hasta 4 mil soles.