El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ante la alerta identificada en la distribución de alimentos por parte de la Municipalidad de Arequipa, aclara lo siguiente:
En el marco del Decreto Legislativo n.° 1472, se facultó al programa Qali Warma a comprar y entregar alimentos, a solicitud de las municipalidades y ministerios, ampliando su atención excepcionalmente a personas en estado de vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sanitaria.
Para la atención a las diversas solicitudes que realizan las municipalidades y ministerios en el ámbito nacional, una vez confirmada la atención, no solo se procede a la entrega de los alimentos, sino que también se brinda a las entidades solicitantes las pautas para la recepción, almacenamiento, transporte y reparto de los alimentos. Además, de las acciones a implementar para la prevención del COVID-19.
De acuerdo al Decreto Legislativo n.° 1472, la entrega final de los alimentos a las personas en situación de vulnerabilidad está a cargo de las entidades solicitantes, quienes previamente se encargarán de la identificación de las mismas.
En esa línea, el programa social del Midis exhorta a las autoridades locales a cumplir con la adecuada distribución de los alimentos a la población vulnerable, así como implementar las medidas de bioseguridad con la finalidad de evitar el contagio del COVID-19.
Por último, Qali Warma reitera su compromiso de contribuir a la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables, nueva tarea que le fue conferida al programa social del Midis a través del Decreto Legislativo n.° 1472.
Fuente: Qali Warma