La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, adelantó en el Congreso de la República que la estrategia de vacunación contra el coronavirus en el año 2021 será de tipo votación electoral.
En su presentación ante la Comisión de Salud y Población, Mazzetti informó que su sector coordina con la ONPE para habilitar 17,000 locales de votación y 80,000 ‘mesas’ en las que se aplicarán las vacunas.
“Las mesas de votación nos sirven para la vacunación y, luego, para la votación en abril. Se empleará la misma organización en ambos casos, a través de los registros de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales)”, explicó.
De acuerdo con lo proyectado, el local de vacunación-votación estará cerca de las casas y solo habrá una mesa por aula, con 300 personas como máximo. “La segunda aula colindante no se usa; la idea es que la vacunación sea ordenada”, puntualizó.
La ministra también reveló que el último estudio de seroprevalencia en Lima arrojó que un 35% de la población ya tuvo el covid-19, lo que implica -anotó- que un 65% todavía es susceptible a la enfermedad.
Al respecto, manifestó que los resultados de los estudios en todas las regiones del país se irán conociendo progresivamente hasta el 20 de diciembre.
En otro momento de su presentación, la titular de Salud comentó que se han asegurado 23.1 millones de dosis de posibles vacunas para el 2021 a través de negociaciones con ya cerradas con el laboratorio Pfizer y el conglomerado Covax-Facility.