Casos de rabia canina sube a 16 en la provincia de Arequipa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Gobierno Regional Arequipa a través de la Gerencia Regional de Salud informa a la comunidad que un nuevo caso de rabia canina se registró en la provincia de Arequipa, en esta oportunidad la salud de los vecinos del sector 08 de APIPA en Cerro Colorado se ve amenazada por esta enfermedad, que en el presente año ha cobrado la vida de 16 animales y que gracias a la intervención oportuna del sector salud no ha afectado a ningún ser humano.

El pasado martes 24 de noviembre un can de sexo hembra de raza rottweiler se tornó agresivo, atacando a otro perro de la misma vivienda, su propietaria al tratar de separarlos fue mordida en la muñeca, hecho que le motivó dar aviso al personal del centro de salud y quienes se apersonaron a la casa y constataron el estado del animal. Quedó en observación, 03 días después su salud empeoró dado que ya no se movía, respiraba con dificultad y tenía excesiva ensalivación (sialorrea), hasta que falleció. La muestra obtenida fue analizada en el Laboratorio de Referencia Regional, dando positivo.

De acuerdo a la investigación epidemiológica realizada en la zona, el perro de tres años de edad nunca había sido vacunado contra la rabia, asimismo indican que hace un mes el animal escapó de casa, mantuvo contacto con perros de la zona, regresó herida a su vivienda, al parecer es en estas circunstancias que fue contagiada de Rabia.

La persona mordida y otros dos que tuvieron contacto con el can han iniciado con el tratamiento respectivo en salvaguarda de su salud.

El M.V. Carlos Gonzales Bedregal – Coordinador Regional de Zoonosis, manifestó que el día de mañana desde las 8.00 a.m. cuatro equipos del Centro de Salud Zamácola recorrerán el sector 08 de APIPA y localidades aledañas, con el objetivo de vacunar a los perros en forma gratuita y desarrollar acciones que eviten la diseminación del virus. Asimismo, hace un llamado a la población que haya sido mordido por un perro acudir a los establecimientos de salud, dado que su vida podría estar en riesgo.

Desde marzo del 2015, fecha en que se detectó el primer caso de rabia en Arequipa, son 233 los casos diagnosticados siendo el sector de cono norte el que concentra el 57% del total (Cerro Colorado 100 casos, Yura 32 casos), motivo por el cual se han retomado las coordinaciones con ambos Gobiernos Locales con el objetivo de ampliar la campaña de vacunación en localidades que no han sido intervenidas en el presente año y que están en riesgo. Las personas que no han vacunado a sus mascotas pueden acercarse al establecimiento de salud más cercano a su casa para coordinar la vacunación de las mismas, acotó Gonzales Bedregal.

Se le recuerda a la población que la GERESA habilitó 03 líneas telefónicas para que la población denuncie estos hechos: 959109595 – 966009903 – 940223208.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print