Las protestas en la región Ica continúan este jueves por parte de los trabajadores del sector agroexportador quienes exigen -entre otros puntos- la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria.
Dichas manifestaciones empezaron el lunes pasado, en tanto en el transcurso de la semana funcionarios del Gobierno llegaron a Ica para mantener conversaciones con los trabajadores.
Tras una reunión realizada en la víspera, se llegó a un acuerdo previo en donde el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios, anunció que se trabajará una propuesta de proyecto de ley la derogación del aspecto laboral de la Ley de Promoción Agraria, la cual permitirá que pasen al régimen general de trabajo.
Y es que según indicaron los trabajadores, dicha ley les recorta sus derechos laborales.
Así, entre otras medidas que se adoptaron, figura la verificación del cumplimiento de condiciones dignas a favor de los trabajadores y verificación del pago de utilidades a los trabajadores de la actividad agraria.
De igual manera, los representantes de los sectores se comprometieron a levantar el bloqueo de la carretera Panamericana Sur, entre las 5:00 p.m. y las 12:00 p.m. del día miércoles, por lo que a la fecha continúa el bloqueo de vías.
Ante el pedido de los trabajadores de eliminar la Ley de Promoción Agraria, desde el Congreso se impulsó dicha derogación.
Sin embargo, el Pleno del Congreso decidió ayer que el proyecto de ley que derogaba la Ley de Promoción Agraria regrese las comisiones Agraria y de Economía, antes que sea debatida en el hemiciclo.