Nueve organizaciones civiles conformadas por estudiantes, campesinos, indígenas, grupos religiosos y sindicatos, exigieron en protesta la instalación de una Asamblea Plurinacional Constituyente y la renuncia inmediata del presidente Alejandro Giammattei.
En un comunicado y conferencia de prensa, las organizaciones explicaron que, Guatemala “necesita transformar el sistema desde su raíz y, en lo inmediato, acciones reales de atención a las necesidades urgentes de vivienda, alimento y salud” refiriéndose a la actual crisis sanitaria de covid-19 y los fenómenos tropicales como los huracanes Eta y Lota que afectaron gravemente al estrato más pobre del país Centroamericano.
Las exigencias parten por la conformación de una Asamblea Plurinacional Constituyente con el propósito de cambiar el orden político y económico de Guatemala. Los grupos enfatizaron que “Mantendrán en pie las jornadas de lucha ciudadana” contra el gobierno de Alejandro Giammattei hasta lograr transformaciones reales y estructurales”.
La crisis política en Guatemala asola el panorama por casi 1 mes desde el inicio de las protestas que tomaron las calles e instalaciones del Congreso y obligaron al Legislativo a dar marcha atrás con un proyecto de reformas y presupuestos económicos impulsados por la gestión y aliados del presidente Giammattei.