Según el jefe de la oficina Defensorial del Pueblo, Ángel María Manrique, a nivel de municipios provinciales solo se sube el 30% de información que debería estar en el Portal de Transparencia y lamentó que 2 municipios provinciales ni siquiera tenga una página web.
“Por la pandemia se debió priorizar las atenciones virtuales pero solo el 50% de municipios distritales instalaron una mes de partes virtual. Además, solo el 40% de municipios cumple con colgar parte de la información en los portales web.
Según Manrique, esto afectaría los derechos del ciudadano debido a que no podría acceder a información porque los municipios no implementan los canales de atención virtual.
“Es sumamente importante que todos los alcaldes verifiquen si están cumpliendo los principios de transparencia colgando la información sobre presupuesto, personal, proyectos de inversión pública, agendas públicas y actividades. Sobre todo si se brinda la atención al ciudadano a través de mesas de partes virtuales”, declaró.
Todos los ciudadanos tienen derecho a la atención virtual en una municipalidad y en caso no sea así pueden denunciarlo ante la Defensoría del Pueblo, comentó Manrique.