El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en coordinación con la División de Control Operativo de la Intendencia Aduanas Mollendo rescataron a 28 animales silvestres que eran vendidos ilegalmente en una tienda de mascotas en la ciudad de Mollendo, provincia de Islay.
Entre las especies que se lograron rescatar figuran 22 tortugas taricayas con pocas semanas de nacidas. Asimismo, se recuperó a 6 iguanas de aproximadamente 3 meses de edad, los cuales eran ofrecidos en dos peceras dentro del local.
Las tortugas taricayas viven en los grandes ríos y lagos de la Amazonía y son una especie que fue decretada vulnerable mediante el D. S. N° 034-2004-AG, por lo que, su comercialización es ilegal, pero aun así continúan siendo vulnerables.
De acuerdo a la norma, el responsable de este acto ilícito, será sometido a un Proceso Administrativo Sancionador, cuya sanción es el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Frente a un hecho similar donde se comercialice a una especie silvestre, el Serfor invita a la población a denunciar dichas infracciones y delitos en materia forestal y de fauna silvestre a través de Alerta Serfor (http://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/) un aplicativo web que permite a las personas dar a conocer estos actos de manera voluntaria y anónima.