Los candidatos que no usen mascarillas y realicen sus actividades de campaña generando aglomeraciones deben ser multados y sancionados por las autoridades municipales como cualquier otro ciudadano, señaló hoy José Tello, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal.
Sostuvo que las municipalidades tienen un rol relevante en la fiscalización de las medidas de prevención ante la propagación del coronavirus y la capacidad para establecer las sanciones que corresponda ante la infracción de las disposiciones sanitarias.
“Si tenemos políticos que hacen campaña presencial sin mascarilla, los pueden multar, como a cualquier ciudadano que camina sin mascarilla. La Policía, además, debe accionar en forma inmediata porque no están cumpliendo con las medidas de bioseguridad en provecho propio y de sus seguidores”, afirmó.
Indicó que estas acciones de control no pueden ser atribuidos como una afectación al derecho de participación política, porque los candidatos, como todos los ciudadanos, están en la obligación de cumplir con las normas de bioseguridad.
Tello aseguró que, si bien el funcionamiento de un local partidario no requiere de una licencia municipal, sí están obligados a cumplir con las disposiciones de defensa civil y con el decreto supremo que establece protocolos específicos para evitar aglomeraciones y el aforo en actividades públicas.
En ese sentido, sostuvo que corresponde a los municipios emitir ordenanzas que regulen las actividades proselitistas dentro de su jurisdicción, en sintonía con las disposiciones nacionales para la prevención de los contagios por coronavirus.
Precisó que las comunas municipales, en especial las zonas donde hay una mayor densidad poblacional, están en capacidad de desarrollar sus protocolos para las actividades proselitistas, en resguardo de la salud de sus habitantes e incluso de los propios candidatos.
“A los candidatos les pediría que respeten las disposiciones y no expongan a la ciudadanía, y a la población pediría que vea cuál es la actitud de los candidatos frente al cumplimiento de las normas y así saber cuál sería la conducta de estos una vez que sean elegidos como autoridades, eso puede ayudar en su elección”, apuntó.