El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa, reveló que tomarán las calles para marchar contra la decisión del Poder Judicial de dictar entre 7 y 13 años de cárcel para dirigentes que encabezaron las protestas en el Valle de Tambo en 2015.
Según Chapa, el 14 y el 28 de enero se realizarán las movilizaciones por las principales calles del Cercado de Arequipa.
“Quieren callar al pueblo, pero que sepan las grandes empresas que no nos intimidan. Continuaremos luchando no sólo contra el proyecto Tía María, si no defendiendo nuestros recursos naturales”, dijo.
Fueron 3 dirigentes sentenciados a cumplir condena dentro de un penal luego de hallarlos culpables por los delitos de disturbios, entorpecimiento de funcionamiento de los servicios públicos y motín.
A Pepe Julio Gutiérrez se le impuso una condena de 16 años, se le halló culpable de extorsión en grado de tentativa contra la empresa Southern. Esta decisión también fue criticada por José Luis Chapa, quien indicó que el abogado de la empresa, quien grabó los audios, también debió ser condenado.
Jaime de la Cruz Gallegos cumplirá una pena de cárcel efectiva de 12 años, fue acusado de motín y entorpecimiento el funcionamiento de los servicios. Finalmente, Jesús Cornejo recibió 7 años de cárcel.