El informe que realizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que la Policía Nacional de Perú (PNP) reprimió de manera indiscriminada las protestas que se realizaron entre el 17 y 22 de noviembre del año pasado, luego de la vacancia presidencial a Martín Vizcarra.
Manuel Merino, quien asumió como mandatario, fue rechazado por miles de personas que salieron a marchar. Sin embargo, al conocer los resultados del informe de la ONU, lo minimizó por haber sido liderado por la expresidenta chilena Michelle Bachelet.
“No podemos dar validez a un tema sesgado de la ONU a través de la señora Bachelet. Sabemos de donde viene, que políticas tiene, sabemos que es chilena, sabemos perfectamente que fue investigada”, dijo en una entrevista en ATV.
El informe presentado señala que existe la necesidad de investigar los excesos perpetrados, y que tanto el Ejecutivo como la Policía deben admitir su responsabilidad para que no se vuelva a repetir aquel escenario donde fallecieron 2 jóvenes.
“Es fundamental que el mando policial reconozca que se cometieron violaciones de derechos humanos… El reconocimiento es el primer paso para la rendición de cuentas”, se lee.
Merino también arremetió contra los protestantes e indicó que los jóvenes fueron “usados” por el terrorismo y grupos de izquierda.
“Esas marchas fueron violentas… Aquí quien ha sacado provecho ha sido el MRTA y también la izquierda”, dijo.