Un informe realizado por la ONG Oxfam Intermón, señala que, desde el inicio de la pandemia de covid-19, un aproximado de 790 mil familias, cayeron en situación de pobreza severa en España debido a la crisis económica por cuarentena.
Oxfam asegura que, el umbral de pobreza en territorio español, ronda entre los 16 euros diarios y actualmente existe 5,1 millones de españoles en esta situación. Antes de empezar la pandemia, la población en pobreza severa, se encontraba en el 9.2%, cifra que ahora llega al 10.86% a casi un año de iniciada la pandemia.
La ONG realizó y publicó el informe para que coincida con el 51° Foro Económico de Davos
En este sentido, el trabajo de la ONG señala que las personas más desfavorecidas de España “habrían perdido, proporcionalmente, hasta siete veces más renta que las más ricas”.
Según la misma fuente, la tasa que mide la llamada pobreza relativa –estimada en 24 euros al día– pasaría del 20,7 % hasta el 22,9 % de la población total, que se traduce en un millón de personas drásticamente empobrecidas por el impacto del coronavirus. Las mujeres y la población migrante serían los perfiles más vulnerables en esta coyuntura.