El subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Juan Callacondo Velarde, expreso que la norma que obliga a todos los usuarios del transporte público a usar el protector facial también se aplicaría para el servicio de taxis de la ciudad blanca.
“La ordenanza manifiesta que el uso obligatorio del protector facial a todas aquellas personas que hacen uso de vehículos públicos y el taxi es un servicio público. Entonces es exigible que todos los pasajeros usen protectores faciales”, manifestó
Como se recuerda, desde el lunes 18 de enero tanto inspectores de la MPA, personal de serenazgo y agentes de la PNP se viene realizando el control en los buses de transporte público y bajando a las personas que no cuenten son su careta al momento de usar este servicio.
El control en el servicio de taxis se aplicaría dentro de una semana, debido a que aún no se ha logrado implementar al 100 por ciento el uso del protector facial en el servicio de transporte público.
“Estamos afianzando el trabajo en el transporte público. Todavía hay un 10 a 20% de la población que se resiste a usar”, expresó el subgerente al respecto del uso de las personas que aún no usan los protectores faciales.
Las multas para aquellos conductores de taxis que permitan a los pasajeros aborden sin la careta facial es la misma que se viene aplicando a los transportistas del transporte público, el cual corresponde al 7% de una UIT.
Conductores sancionados
Finalmente, el subgerente expresó que, un aproximado de 370 actas de infracción por un monto de s/.308. se han levantado a los transportistas de buses en la primera semana de la aplicación del uso obligatorio del protector facial.