Un proceso de años, prisión suspendida y múltiples denuncias, convertirán a Pablo Hasél en el primer rapero encarcelado de Europa. El controversial artista se enfrenta a una condena por tres delitos que comprenden el enaltecimiento y apología del terrorismo, injurias a la corona española e instituciones del estado.
Hasél se enfrenta a casi dos décadas de prisión dictada luego que, la justicia española, decidiera imputarlo por dos delitos que suman condena a una prisión suspendida en el año 2015. Así le notificó la Audiencia Nacional al rapero. Ante estas acciones, Pablo Hasél se niega a entregarse por considerar injusto el fallo y ser considerarse un perseguido político.
“Ante una sentencia tan injusta no me pienso entregar, sería una humillación, así que tendrán que venir a secuestrarme”, declaró el rapero.
El cantante catalán se encuentra en la mira de la justica por el contenido de letras en sus canciones y algunos tuits referidos a asesinatos y tortura irregular cometidas por las Fuerzas Armadas de España.
A pesar que, la Fiscalía, mediante múltiples peticiones se posiciones en contra del encarcelamiento y persecución del artista, los tribunales españoles decidieron imputar a Hasél. Asimismo, su abogado, Diego Herchhoren, señaló que la orden de la Audiencia Nacional, no tiene las firmas de los magistrados ni la rúbrica del tribunal.
Pablo Hasél no es el primer rapero en ser denunciado por el contenido de sus letras y forma de pensar, al igual que él, su colega de escenario, Valtonyc, tuvo que abandonar España para evitar ser encerrado en prisión por supuestos delitos imputados por la Audiencia Nacional. Sin embargo, Hasél confirmó que no se exiliará para fortalecer su mensaje y voz de protesta contra la Monarquía Española y la corrupción.