Las investigaciones al Partido Popular, dieron como resultado las declaraciones del extesorero nacional de la agrupación, Luis Bárcenas. Bajo modalidad de cooperación con la justicia, Bárcenas admitió que, el mantiene una copia original de los ingresos irregulares al partido. Asimismo, admitió que el expresidente de España, Mariano Rajoy, destruyó los documentos cuando se le fueron entregados.
El extesorero Luis Bárcenas, admitió que, el Partido Popular (PP) mantenía una contabilidad paralela, esta ilegal forma de no declarar ingresos, benefició a Mariano Rajoy, expresidente de España, Dolores de Cospedal, presidenta y secretaria general del PP, Rodrigo Rato, vicepresidente de España durante la gestión de José María Aznar, entre otros políticos que ocuparon cargos de la administración pública española.
Las declaraciones bajo cooperación con la justicia, indican que, al menos el expresidente Mariano Rajoy, estaba plenamente enterado del financiamiento irregular de su partido durante los últimos 29 años.
“Mostré los papeles a Rajoy en 2009 y los destruyó, me guardé una copia”, afirmó Bárcenas ante la justicia.
El Partido Popular, afronta el más largo juicio a alguna agrupación política en España, los populares fueron acusados de mantener una “Caja B” para financiar de forma irregular las campañas políticas, pagar sobresueldos y dar sobornos.
Actualmente, el Partido Popular enfrenta juicios de Reforma de la sede Génova, Caso Gürtel Boadilla, UDEF-Bla, Caso Gurtel Fitur, Gürtel Época I, Gürtel Valencia, Gürtel Jerez de la Frontera y Gürtel Aena.