Alrededor de 100 vendedores de arreglos florales que se ubican en los exteriores del cementerio Apacheta estarían a punto de quebrar. Esto debido por la falta de reactivación económica en su sector, así como el escaso apoyo de las autoridades.
La prohibición de fiestas patronales, fiestas de promoción de los colegios, la falta de velatorios ha originado que los comerciantes de flores reduzcan sus inversiones a un 10% y así poder adquirir dichos productos para su comercialización.
Según el presidente de la asociación del centro comercial de flores “Virgen de Carmen”, Ernesto Choquehuanca, frente al actual crisis económica que sufre el país, el Gobierno Central no ha ejecutado un plan de reactivación económica adecuado.
“No hay apoyo de las autoridades”, expresó.
Añadió que, del total de trabajadores que se dedican al rubro de las flores en los alrededores del cementerio Apacheta, muchos estarían pensando de dejar sus ventas para dedicarse a otros trabajos.
Para evitar llegar a esta situación, solicitan el apoyo de las autoridades locales como sería la reapertura de los cementerios bajo la aplicación de protocolos de bioseguridad por parte de las autoridades.
“Que den la reapertura del cementerio. Hay muchas personas que desean comprar flores, miran el cementerio cerrado y se retiran”. Finalizó el dirigente de los comerciantes de flores.