La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa logró prisión preventiva de ocho meses por el delito de robo agravado para Joseph Gerson Cortegana Salas (26) en agravio de dos jóvenes al haber sustraído sus bienes, utilizando la amenaza y la agresión física para intimidarlos.
En audiencia que se prolongó por más de siete horas, la Fiscal Provincial Rocío Monroy Pacheco a cargo del caso, sustentó favorablemente los fundados y graves elementos de convicción que vinculan al investigado con el delito, entre ellos sus antecedentes penales al tratarse de una persona sentenciada con libertad condicional desde el 21 de diciembre del 2020, por un beneficio penitenciario.
La Fiscal expuso que Joseph Gerson Cortegana Salas fue sentenciado el 25 de julio de 2016, por el delito de robo Agravado a 6 años y 10 meses de cárcel; sin embargo, el 17 setiembre del 2020 solicitó un beneficio penitenciario. Para sustentar su pedido presentó la copia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado en una empresa que requería sus servicios para servicios de supervisión y trámites administrativos para obras y una constancia domiciliaria del lugar donde viviría junto a su pareja, cuando saliera del penal.
Asimismo, en audiencia la Fiscal presentó otros elementos de convicción para lograr la prisión preventiva contra el investigado, como las declaraciones de los agraviados de los hechos ocurridos la tarde del 03 de febrero del presente.
Según indicaron, estaban en el parque de la Urbanización Bancarios, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, sentados en las graderías de la loza deportiva cuando el imputado Joseph Gerson Cortegana Salas junto a la investigada, Shirley Andrea Flores Jara, se les acercaron y los amenazaron para que entreguen sus bienes. El investigado agredió físicamente al joven para quitarle su reloj y su billetera, mientras la imputada los agredió verbalmente. Los investigados abandonaron el lugar porque los agraviados pedían ayuda. Personal de Serenazgo acudió a la zona por una llamada, y al dirigirse a la avenida Dolores, ubicó al vehículo verde donde huyeron los imputados, conforme la versión de testigos.
Igualmente, en audiencia la Fiscal Provincial acreditó la agresión física ocurrida con el reconocimiento médico legal practicado a los jóvenes agraviados.
La Fiscalía pidió prisión preventiva para ambos investigados, solo fue aceptado para Cortegana Salas y en el caso de la investigada dictaron comparecencia con restricciones, decisión que fue apelada por considerar que existen fundados y graves elementos contra ella.
Por el delito cometido por los investigados, la pena será no menor de doce ni mayor de veinte años.