Una modificación del Plan Integral de Reparaciones permitirá incluir y beneficiar a las víctimas de esterilizaciones forzadas durante el gobierno fujimorista. Serían alrededor de 270 mil peruanas que fueron sometidas a estos procedimientos sin su consentimiento entre los años 1996 y 2000, la mayor parte de afectadas serían mujeres indígenas y de bajos recursos económicos.
La iniciativa fue promovida por la ex congresista Tania Paroni en un trabajo conjunto con la organización feminista Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), la modificatoria también permitirá indemnizar a las mujeres víctimas de “cualquier tipo de violencia sexual”.
Los datos registrados por el Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar llevado a cabo en el gobierno de Fujimori, indican que fueron 270 mil mujeres sometidas a la ligadura de trompas, sin embargo otras entidades calculan cifras mayores. Por el momento, en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo), abierto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde el 2016, figuran 8 mil mujeres perjudicadas.
Del total de víctimas que tiene el registro, 2074 presentaron su denuncia formal durante el proceso que siguió el ex presidente Alberto Fujimori. Además, el 1 de marzo un juez evaluará la apertura de un proceso penal a los 3 ministros de Salud del régimen fujimorista, Alejandro Aguinaga, Mariano Costa y Eduardo Yong, así como a ex funcionarios por el mismo caso.
Fuente: La República