HBAnoticias conversó con los comerciantes mayoristas y tiendas para tratar de hallar una respuesta a la suba.
Los mayoristas nos indicaron que esta semana el paquete de huevos pequeños pasó de costar 38 soles a 59 soles. El paquete de huevos grandes subió de 54 a 78 soles.
Estos mismos comerciantes nos indicaron:
“La culpa la tiene la especulación. Desde que Lima ingresó a cuarentena, el precio del huevo subió. La empresa La Calera es como Gloria en la leche o Alicorp en las harinas. Ellos subieron sus precios y las granjas en Arequipa asumieron esa alza y la normalizaron. Nosotros tenemos que vender con ese precio porque sino entramos en pérdida. Ahora con la cuarentena en Arequipa, tenemos miedo que el precio del huevo siga subiendo”.
En las tiendas la explicación es un poco similar:
“Nosotros hemos conversado con los preventistas de La Calera y ellos culpan a Rico Pollo. La empresa de pollos subieron el paquete y alteraron el mercado. Después todos especularon y empezó la suba. En las tiendas no sabemos que hacer. La gente viene a comprar, les decimos el precio y muchos reniegan. Unos se decepcionan y creen que las tiendas subimos el precio cuando este viene así”.
Mientras todos se culpan por la suba, esta ya golpeó los hogares más humildes de Arequipa.
Tanto mayoristas como minoristas coinciden que no hay desabastecimiento de huevos, pero la especulación por la cuarentena está haciendo mucho daño.