Cerca de 45 agricultores participarán de los 27 mercados itinerantes programados por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL) impulsado a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MIDAGRI) para que los productores puedan comercializar sus productos y contrarrestar las pérdidas económicas generadas por las nuevas medidas impuestas por el Ejecutivo por la proliferación de la COVID-19.
Desde la semana pasada se ha iniciado la apertura de las ferias en los distritos de Paucarpata, Alto Selva Alegre y Cercado de la provincia de Arequipa. Así mismo, se saldrá a las provincias que han sido declaradas con un nivel de alerta extrema por incremento de contagios y muertes por coronavirus.
El jueves se implementará los mercados itinerarios en el distrito de Chivay (Caylloma); viernes en Corire (Castilla); sábado en Aplao (Castilla). Luego se continuará con Mollendo, Camaná, Dean Valdivia- Islay.
“Tratamos de apoyar a los medianos y pequeños productores de toda la región Arequipa” dijo el jefe zonal de Agro Rural , Jorge Uyén Napa. Añadió que además se estaría contratado a movilidad privada para que los productores puedan transportar sus productos.
También enfatizó que uno de los principales objetivos es “institucionalizar los mercados, para que los municipios continúen realizando estos mercados, bajo protocolos”. Aseguran ser muy meticulosos con todos los protocoles de bioseguridad impuestos especialmente para los productores quienes laboran en las ferias.
Comparado con el año pasado, se ha reducido el número de los asistentes. A pesar de ello, las ferias continúan siendo un modelo y ejemplo para muchos distritos. “Un claro ejemplo fue los mercados itinerantes de Mollendo, que fueron un ejemplo a nivel nacional”, por la adecuada implementación de los protocolos.