Cristiano Ronaldo regresa a su país por primera vez como jugador de la Juventus para disputar hoy, a las 15:00 horas del Perú, la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Oporto, sin otro objetivo que mantener a su club en la élite del fútbol europeo.
Hace más de un cuarto de siglo que el equipo italiano no levanta el máximo trofeo europeo de clubes, un torneo que el presidente de la Juve, Andrea Agnelli, quiere reformar.
Agnelli, que también preside la influyente Asociación Europea de Clubes, es uno de los principales impulsores de una eventual Super Liga continental y a la vez negocia con la UEFA una reforma del formato de la ‘Champions’ a partir de 2024.
Las negociaciones incluyen la posibilidad de disputar más partidos y más garantías de participación para los grandes clubes europeos.
“Creo que es nuestro deber pensar en el futuro y garantizar que el fútbol siga siendo el mejor deporte del mundo”, dijo recientemente el dirigente italiano de 45 años.
Agnelli y los dirigentes de otros pesos pesados del fútbol europeo desean un sistema que les garantice una mejor competición.
El único club presente en octavos de final de la ‘Champions’ que no pertenece a los cinco grandes campeonatos es el Oporto, campeón europeo en dos ocasiones, la última en 2004.
La Juventus somete con mano de hierro la Serie A desde hace una década, pero no ha sido capaz de trasladar esa dominación a la escena europea en un torneo que no le es demasiado favorable, con dos títulos (1985 y 19969 y siete finales perdidas (1973, 1983, 1997, 1998, 2003, 2015 y 2017).
Esta temporada, el título europeo parece más necesario que nunca para una Juventus que tiene complicado renovar el ‘Scudetto’, ya que después de su derrota frente al Nápoles este pasado fin de semana (1-0), el equipo de Andrea Pirlo tiene ocho puntos de desventaja con respecto al Inter, líder de la Serie A.
“Esta derrota no nos tumbará”, insistió Ronaldo. Vamos a levantar la cabeza y pensar en la ‘Champions'”, añadió.