La abogada Vanessa Alfaro renunció hoy a la defensa del congresista de Podemos, Daniel Urresti Elera, en el juicio que se le sigue por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, en 1988.
Al inicio de la audiencia virtual, Alfaro tomó la palabra y sustentó su decisión en el reportaje propalado el último domingo en Cuarto Poder en donde se expuso un intento de compra de testigos para que no sindiquen al parlamentario.
“El domingo vi las imágenes en las cuales aparecen dos testigos presentados por esta defensa junto a un testigo de la Fiscalía (…) esto provoca en mí mucho desencuentro y molestia, urge ahora en mí un propósito diferente porque hoy voy a cautelar mi nombre, mi rol como letrada, no seguiré en la defensa de Daniel Urresti Elera, mi reputación está por encima de todo”, manifestó la letrada.
Uno de los testigos de Urresti fue identificado como Jorge Calvera Cáceres, y prestó servicio militar en el cuartel de Castropampa en 1988. Calvera también declaró a favor del hoy candidato presidencial de Podemos en el primer juicio realizado en 2018.
Calvera, de acuerdo a audios difundidos por el dominical, ofreció US$5 mil dólares a Jesús Gálvez, testigo de la Fiscalía, para que guarde silencio cuando le tocara declarar.
Urresti, quien también estaba presente en la diligencia, expresó su fastidio por la situación. “No estoy conforme con esto, el hecho de perder a mi abogado va a ser muy difícil después de cinco años; esta es una campaña en mi contra y han logado a que me encuentre en indefención”, sostuvo.
La sala que preside la jueza María Apaza indicó que convocaría a una nueva audiencia para que el legislador consiga a un nuevo abogado.